viernes, 23 de marzo de 2012

EL VOTO VOLUNTARIO Y LOS JÓVENES

 
Durante mucho tiempo se ha hablado de la 
"participación juvenil en la política", y por un tiempo me he preguntado yo también el ¿por que? de esta situación. En mis tantas reuniones con jóvenes, seminarios, charlas, mesas de dialogo, mesas de trabajo, universidad, liceo, etc. He descubierto que ayuda un montón que haya un voto voluntario, pues el posible segmento votante  juvenil seria mucho mas grande y por lo tanto los candidatos tendrían que ENCANTARNOS y con esto proponer acciones concretas frente a nuestras necesidades; a esto le llamo "Potencial electoral perdido". Mientras en el año 1988 estaban inscritos 2.676.878 jóvenes entre 18 y 29 años, representando el 36% del padrón electoral total y que a su vez correspondía al 91% de la población juvenil de Chile, en el año 2006 estaban inscritos 687.182 jóvenes, representando el 8,5% del padrón electoral total y que correspondía al 22% de la población de ese segmento.

En resumen, hoy sólo 1 de cada 5 jóvenes está inscrito en el Servicio Electoral y están ausentes de este padrón en cifras absolutas aproximadamente 2.450.000 jóvenes. Sólo para tener una idea del potencia electoral de este segmento ausente recordemos las cifras de la segunda vuelta electoral del año 2006: Michelle Bachellet obtuvo 3.723.019 votos contra 3.236.394 votos de Sebastián Piñera, con una diferencia entre ambos de 486.625 votos. Haciendo política ficción y asumiendo que este segmento de jóvenes se comportará homogéneamente, por si solos podríamos levantar un candidato presidencial y llevarlo a segunda vuelta. ¿Potente, cierto?



He descubierto también y es de común conocimiento que existen al menos tres grandes razones de fondo para no participar en la política, la primera razón es el rechazo no del sistema democrático actual, sino más bien de quien nos representa políticamente (presidente, senadores, diputados, etc), la segunda razón es muy parecida a la primera y es el rechazo casi total de las cúpulas políticas existentes (partidos políticos) y la tercera es la falta de educación civil desde la infancia, especialmente en los segmentos mas pobres de nuestra población, a todo esto sumemosle una razón más potente que no solo la tenemos nosotros sino una gran parte de los ciudadanos de nuestro país y es el bullado "Sistema Binominal". Este sistema nos significa por ejemplo, que una mayoría de personas elija a un candidato a senador y este no salga por ser independiente. Tenemos un caso muy cercano y es el de fulvio rossi, el cual no superó en cantidad de votos a Salvador Urrutia (IND), pero la sumatoria de los votos de su pacto lo hacen ocupar la segunda plaza en las elecciones pasadas.




Resultado de elecciones senatoriales año 2009. 



Según Sergio Toro Maureira, investigador de Cieplan, en su estudio La inscripción electoral de los jóvenes en Chile. Factores de incidencia y aproximaciones al debate, sostiene que no se trata que la falta de participación de los jóvenes sea por un desapego a la democracia, sino que se trata de que ellos entienden el concepto de manera muy diferente a aquél percibido por las elites”.




El único problema con el voto voluntario y que en otras publicaciones ahondaremos, es el excesivo gasto en campañas que se va a dar con este nuevo boom de votos nuevos y el recambio de votantes. Que pasara con esto chan chan chan: Los partidos con mas $ podrán tener mejores campañas y muchos más votantes.





Entonces que nos queda por hacer; Aunque no nos guste el sistema actual (binominal), votemos, ya que así podremos cambiar las cosas, eduquemosnos civilmente hablando, ¿que es la politica? y ¿que cambios vienen asociados a ella? y solo esperar que las promesas de campañas estén dirigidas a los jóvenes y no solamente al adulto mayor (que por cierto son quienes más votan).


Una última frase: LOS JÓVENES SOMOS EL MAYOR RECURSO DE NUESTRO PAÍS, EL PRESENTE, Y LA MEJOR ESPERANZA PARA EL FUTURO.



Es la humilde opinión de un joven.




Un abrazo a todos.




Luis Malla Valenzuela

2 comentarios:

  1. El voto voluntario y la educacion civica no van de la mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la educación cívica y la política si van de la mano, y recordemos que el voto voluntario es una realidad netamente política.

      Eliminar