viernes, 20 de enero de 2012

DERECHOS Y DEBERES

¿TENEMOS DERECHOS?
Durante el año 2011 muchos criticaron el movimiento estudiantil generado, ideado, trabajado y organizado por nosotros los jóvenes, la mayor parte de los que criticaban decían: "Los jóvenes defienden sus derechos y ¿Cumplen sus deberes?" y yo les preguntaba ¿cuales son según usted los deberes de los jóvenes? nadie supo responder la pregunta, nadie supo fundamentar nunca sus afirmaciones porque en nuestro País la gente muchas veces dice cosas que escucha en la tele, el diario, a los políticos, etc. En Chile no existe documento alguno que especifique deberes de los jóvenes, ni los derechos, solo existen los derechos y deberes del niño, derecho de la mujer, del adulto mayor, del medio ambiente, de los animales, y muchos más. ¿Pero cuales son nuestros derechos? ademas de los legales como ciudadano común, derechos específicos para los jóvenes. El año 2005 se realizo la "CONVENCIÓN IBEROAMERICANA DE JUVENTUD, EN BADAJOZ" La Convención, que es el único tratado internacional del mundo que reconoce a la juventud como un segmento de la población como sujetos de derecho y actores estratégicos del desarrollo, incluye una serie de derechos, como los sexuales y reproductivos, participación política, objeción de conciencia, entre otros. (http://es.scribd.com/doc/15064423/CONVENCION-IBEROAMERICANA-DE-DERECHOS-DE-LA-JUVENTUD)

En Chile como dije anteriormente no existe especificación de deberes de los jóvenes, buscando por ahi encontre algunos que podrian ser aplicados en nuestro País.



•Debes respetar los derechos, ideas y creencias de los demás

•Respeta los espacios públicos.

•Brinda apoyo solidario a quienes necesitan ayuda

•Evita llevar a cabo cualquier acto violento y de discriminación hacia los demás.

•Sé responsable en el estudio y en el trabajo

¿LOS CUMPLIMOS?

Pero claro que los cumplimos, ¿quienes son los primeros en acudir a cualquier catastrofe en nuestro Pais? cuando llegan cruceros en nuestra ciudad (Arica) ¿quienes son los que bailan y presentan show artisticos? ¿quienes hacen campañas en contra de discriminacion, violencia, etc? Cuantos luchamos para tener una educación de calidad, exponiendo soluciones a un sistema corrupto y poco equitativo. SOMOS NOSOTROS LOS JÓVENES QUIENES CUMPLIMOS CON NUESTRO PAIS!!!

Con cariño Luis Malla Valenzuela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario